¿ DONARIA SANGRE ?

¿Quedo satisfecho con el resultado de las votaciones?

¿PIENSA VOTAR ESTE 28 DE OCTUBRE?

viernes, 23 de noviembre de 2007

CONSEJOS DE JUVENTUD

Un Consejo de Juventud es un organismo integrado solo por jóvenes, quienes asesoran al gobierno local, municipal y departamental en las políticas y programas dirigidos a jóvenes, y ejercen el papel de consultores sobre las decisiones que nos afectan.
Estos concejos deben existir en el orden municipal, departamental y nacional, y su principal función es la de ser interlocutores entre los jóvenes, las entidades públicas, privadas, la sociedad civil y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Es decir, que los consejeros de juventud que elegimos nos representan y son nuestros voceros ante los organismos de toda clase y orden que adelantan programas en beneficio nuestro y de la comunidad.


¿Y desde cuando la juventud dando consejos?

Hay fechas que son importantes recordar, para entender como los jóvenes logramos este reconocimiento constitucional y legal:
1995: se elige en Medellín el primer consejo de juventud del país, mediante el sistema de voto popular juvenil. Después de su elección y conformación, otros municipios en el departamento de Antioquia, Valle y Bolívar iniciaron procesos similares, para un total de 19 consejos.
1997: se promulga la Ley de la Juventud, en la cual se institucionalizan los consejos de juventud.
2001: el tema de Consejos de Juventud comenzó a mover la opinión pública, a partir del interés que se despertó en la serie televisiva “Francisco el Matemático”. Igualmente en este año se conformaron 68 nuevos Consejos Municipales de Juventud (CMJ) en todo el país.




Bueno, ¿y esos consejos de Juventud cómo para qué o qué?


Los Consejos de Juventud tienen unas funciones específicas, y aquí van algunas de ellas:
Representar los intereses de nosotros los jóvenes.
Hacer control social ciudadano a la labor realizada por la administración pública, de modo especial en materia de juventud.
Presentar proyectos ante las distintas instancias públicas, privadas y mixtas que se ocupen de la Juventud.
Contribuir al fortalecimiento de instancias encargadas de la política de Juventud.



La Mayor Ganancia…

Que nos brindan los Consejos de Juventud es la formación para el ejercicio de la buena y verdadera política y el rechazo de la politiquería, pues siendo consejeros aprendemos a manejar los asuntos políticos, a juzgar el funcionamiento de la administración, a llegar a concertaciones con las ONG, etc. Todos estos aprendizajes convierten a los Consejos de Juventud en espacios y cuerpos colegiados para la formación de líderes potenciales para el beneficio del país

No hay comentarios: